Cuento hasta cinco y luego respiro...


Capitulo ¿Cinco? (Ya me perdí)

Hoy es hora de pedir perdón. Evaluando el daño, recolectando el dolor. En nuestras vidas nos encontramos con situaciones que no podemos perdonar, situaciones que nos incomodan y que en realidad no son más que problemas para poder mirar a los ojos tranquilamente a la otra persona o ente que realmente nos hace sentir incómodos o mal. ¿Pero cuando es el tiempo correcto para “Perdonar” o para perdonarse a uno mismo? Creo que ahora mismo podría describir que es mucho más fácil perdonar a otra persona que perdonarse a uno mismo, podemos olvidar, perder de vista a esa sombra, podemos abandonarla, desdicharla y hasta maldecirla pero jamas podemos hacer nada de eso con nosotros mismos y eso se transforma en un problema existencial. Siempre hay tiempo mientras haya vida, recitaba algun que otro poemario de algun que otro autor desconocido. Perdonar no es la base de la propuesta porque ese verbo no es mas que una palabra de 3 silabas muy vacias en un aspecto sentimental. Teóricamente no existe el olvido o si existiera todo seria suicida o tantas cosas mas que se pueden decir, pero básicamente perdonar es olvidar. Soy participe de que cuando duele nunca se olvida pero como perdonar sin olvidar si el olvido no existe y el perdon es algo serio? Son muchas preguntas y pocas respuestas para tan poco espacio literario, veamos la definición de perdon del diccionario.
PERDÓN. (De perdonar.) m. Remisión de la pena merecida, de la ofensa que se recibe o de una deuda u obligación pendiente. II Indulgencia, remisión de pecados. II fam. Gota de aceite, cera u otra materia que cae ardiendo. II Con perdón. m. adv. Con licencia o sin nota ni reparo.
Pero.. ¿Perdonar no es ser hipócrita? En cierto aspecto si y no tanto con el perdonado si no con nosotros mismos. El perdon es algo medieval y de otras epocas es la situación en la que se definia la vida o la muerte del sentenciado por cualquier tipo de asunto, era la prueba del poder y hoy en dia todo eso ya no existe es por eso que se refugia en un valor más moral y didactico que de leyes. El perdón es algo cotidiano y se refugia en el arrepentimiento de una accion que tuvimos accidentalmente o aproposito. Tristemente inundados por la sensación de no saber si perdonar es claramente una bajeza a nuestro orgullo. Se supone que la ofenza mientras mas grande sea mas grande de olvidar y si vamos al caso de perdonar es pero que s lo que nos lleva a todo esto… Nuestro propio orgullo. El orgullo hace de nosotros un conjunto de piezas estilo yenga, mientras más veces nos ofenden o distorsionan mas piezas de nuestra base perdemos, hasta caer, hasta caer en la propia indefensa y inorgullo, falta de valores que son necesario como persona y es por eso que juzgamos, para tener la habilidad de decidir sobre los demás y mantener nuestro orgullo que nos va a faciltar la rutina ante este oscuro mundo de todos los días. A veces nos sentimos ultrajados de una manera la cual pensamos que nunca se va a disipar, pero malas noticias amigo mio, el tiempo es tirano y tarde o temprano te hara cambir de pensamiento de actitud y hasta te cambiara a ti mismo.

Augusto Rivarola

0 comentarios:

 
©2009 Augusto Rivarola | by TNB