Entrevista Sobre La Gaviota: Chino Correa nos acerca sus comentarios.


Entrevista sobre la demolición del edificio historico y cultural "La Gaviota" a Eduardo "Chino Correa"

Por Augusto RivarolaEduardo "Chino Correa" (Funcionario Nacional de Cultura y Músico Olavarriense)

- Sinceramente, ud, como funcionario, ¿cree que se puede salvar el espacio?
- Puedo responderte como una persona que está ligada a la función pública, lo que no quiere decir que pueda aportar una solución concreta desde el área que tengo a cargo en Cultura de la Provincia. La respuesta es si, efectivamente se puede salvar el espacio siempre y cuando haya detrás una decisión política que favorezca la resolución del problema. Olavarría es una ciudad con un patrimonio arquitectónico muy importante que además está ligado a su historia social. Hay que elevar la inquietud a los poderes, tanto ejecutico como legislativo, fundamentando el porqué del pedido de preservación de un edificio que es parte de la identidad olavarriense. Argumentos hay y de sobra, partiendo de la premisa que la defensa de nuestros valores patrimoniales profundizan las relaciones vinculares que establecemos como sociedad.

- ¿Y como músico, cual es el sentimiento que le despierta el lugar?

- Como músico, me despierta un sentimiento muy positivo, que tiene que ver con la historia de las músicas populares de la ciudad en los últimos 20 años y de la que además soy parte. La Gaviota es un espacio que estrecha la distancia con el perfil independiente de la música, con esa movida que está mas allá de la cultura oficial y que se sostiene gracias a esfuerzos legítimos.

- ¿Como crees que tendriamos que actuar los músicos ante semejante aberración?
- Creo que hay en principio dos razones mínimas para comprometerse con lo que sucede: 1) como ciudadanos, porque nuestras acciones deben orientarse siempre a defender nuestros intereses - no sólo los individuales -, tomando posición y participando. 2) como músicos, para que el espacio siga siendo un lugar donde poder mostrar lo que se propone artísticamente, principalmente desde el sector de la juventud.

- ¿Tenes, alguna solución posible para toda esta problematica?
- El arribo a una solución siempre depende del trayecto que recorramos. Creo en la participación ciudadana, y esto es creer en el valor de la opinión de la gente. La Cultura aporta y mucho en este aspecto, generando prácticas que formen ciudadanos activos y críticos. Luego, vendrán las decisiones tomadas por quienes deben hacerlo. Una solución ocasional, fuera de contexto y sin un marco de integración - esto quiere decir, que lo que debe resolverse sea de interés común - no garantiza que en tiempo futuro, el problema se presente nuevamente, tal vez en otro edificio u otro espacio.


- ¿Hay algun antecedente que sepas que genere algúna ilusión para nosotros?

- No conozco antecedentes en la ciudad, lo que no quiere decir que no los haya. Hemos visto en los últimos veinte años como el interés individual se llevó puestos edificios y espacios que nos pertenecían y en los que nos reconocíamos. Pero se de muchas organizaciones civiles empeñadas en el cuidado de nuestros patrimonios y de algunas medidas gubernamentales - por ejemplo el decreto 132 de la Provincia de Bs As que ha recuperado muchísimos edificios históricos en muchos pueblos - que nos muestran avances en lo que refiere especificamente a esta problemática. El sólo hecho de instalarse esta discusión es un paso adelante en nuestras conductas cotidianas. Me comprometo a investigar antecedentes que podamos relacionar con lo que sucede en La Gaviota. Y aprovecho para felitarte Augusto por la iniciativa. Mejorar la calidad ciudadana es la tarea de los gobiernos. Y esto no es sólo las mejorar condiciones económicas - aunque esto sea prioritario -, sino también las educativas y las sociales.
Ojalá, y digo esto entrando al campo de los deseos, ojalá en algunos años ya ni siquiera tengamos que tener la necesidad de debatir estos temas.

Chino Correa

0 comentarios:

 
©2009 Augusto Rivarola | by TNB