Rock de los puentes, se puede! (me matarón con las fotos)

OTRA MOVIDA A TRAVÉS DE INTERNET
“Por un Rock de los Puentes Mejor”, en Facebook: los músicos reclaman calidad para los recitales en Parque Mitre

Tiene como antecedente al grupo ``Músicos Unidos del Rock Olavarriense´´ (Muro), que rechazaba el límite que no permite a las bandas tocar luego de la una de la madrugada. Reclaman mejor calidad de sonido y un calendario de fechas que permita a las bandas llegar a tocar con una ``propuesta consistente´´. El grupo fue impulsado por Augusto Rivarola. Y el subsecretario de Cultura, Eduardo Rodríguez se sumó a la propuesta en la red virtual.

---------------------------------
El grupo virtual ``Por un Rock de los Puentes Mejor´´ ya registra en Facebook una serie de reclamos que se vienen realizando hace un par de años desde el ambiente del rock y tienen que ver estrictamente con limitaciones ténicas a la hora de tocar. Y como tantas propuestas lanzadas en la web, ahora depende de la militancia real que lleven a cabo los interesados y no tanto de lo virtual.

Su impulsor, el músico Augusto Rivarola (de la banda ``Vení con tu novia´´) habló con Infoeme.com para ampliar los ejes de la convocatoria que ha sumado más de 200 miembros.

Según relató Rivarola el año pasado el planteo de los músicos de rock fue sistematizado en el Muro (Músicos Unidos de Rock Olavarriense), un grupo que tomaba el ejemplo de organización de la Afo (Asociación Filarmónica de Olavarría).

El Muro, cuyo principal referente era el bajista Emilio Hurtado (de ´´Peinate que viene gente´´) apuntó principalmente al límite de horario impuesto para los recitales nocturnos (una de la mañana) con el argumento de que el público de rock y bandas en general ``recién están llegando a los recitales a partir de la una, cuando ya había que parar de tocar´´.

``En otras ciudades la problemática con el horario no existe y que pase en una ciudad como Olavarría, con tanto movimiento cultural resulta algo ilógico´´, indicó Rivarola.

Este año el reclamo se trasladó a Facebook , con la idea de ``hacer masiva la problemática que afecta a los músicos´´ y tiene como eje el ``Rock de los Puentes´´, ciclo anual que se lleva a cabo en el Parque Mitre desde hace unos cinco y años.



Según indicó el subsecretario de Cultura y Educación Eduardo Rodríguez, que se sumó a la convocatoria de los músicos, el Rock de los Puentes surgió hace aproximadamente unos cinco años en el marco de la Secretaría de Turismo, como una iniciativa de Graciela Rosetti, y en el 2007 se incorporó a la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo que coordina el funcionario.

Augusto Rivarola, como parte de los músicos que han pasado por el escenario de Belgrano y Brown manifestó que el Rock de los Puentes ``es un espacio de libre expresión y también de difusión de bandas, sobre todo hoy que el Parque Mitre se ha convertido en un lugar tan popular, que a la gente le gusta; qué mejor para nosotros los músicos que poder ir a un lugar así para mostrar lo que hacemos´´.

Sin embargo, advirtió que para los músicos el espacio ha perdido interés ``porque ya hace un tiempo que tocar al Rock de los Puentes te opaca cualquier ensayo y cualquier talento que tenga una banda; es necesaria una mayor potencia y una mejor fidelidad para mejorar la calidad del sonido´´.



El problema, según Augusto, pasa centralmente por la organización del ciclo y la calidad del sonido: ``el Rock de los Puentes debería poder mostrarse como un show, y no un recital de cuarta: no implica montar una estructura de luces y asistentes, simplemente estamos hablando de una organización del ciclo, con una programación de fechas anticipadas´´, apuntó.

En las denuncias en Facebook el músico agrega: ``que el sonidista elija las bandas no es lo apropiado, se necesita un calendario bien confeccionado y una responsabilidad civil para el músico, en cada recital se necesita un ``contrato´´ y un rider para el mejor armado del show, son cosas simples que hacen que el show sea un show´´.

``Nosotros estuvimos siempre dispuestos a trabajar con la Subsecretaría de Cultura, no hacerles la contra porque no nos sirve de nada, creemos que podemos contar las ideas que tenemos nosotros para que las implementen´´, indicó.




También aclaró que ``la música es para todos, no queremos que haya gente que toque y gente que no; sí habíamos pensado en un sistema de puntos para que haya teloneros de las bandas con más trayectoria´´.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, en vistas de comenzar con el Rock de los Puentes 2009 en mayo expresó en infoeme.com que está de acuerdo con lo que sugieren los músicos, por eso se sumó al grupo, ``si bien no he tenido ninguna reunión con quienes impulsan la propuesta´´, aclaró.

``Este año, tenemos pensado mejorar el espacio y el sonido es un aspecto muy importante para lograr esa mejora, a la Subsecretaría de Cultura le interesa la propuesta porque, tal como indican los chicos en el portal, para los músicos que recién empiezan es la única alternativa al garaje y a la sala de ensayo´´, indicó el funcionario.

Asimismo destacó que hay bandas con más experiencia (``las que tienen temas propios y material grabado´´), para Eduardo Rodríguez, esas bandas están en condiciones de actuar en el Teatro con apoyo del Municipio.

Y como alternativa a los escenarios del Parque Mitre como espacios para el rock, el funcionario citó las experiencias de los recitales ``Que sea Rock´´ en el Salón Rivadavia y el concurso ``Vamos las bandas´´, que este año volverán a ser apoyados por la Subsecretaría Municipal de Cultura.

Por su parte, Augusto Rivarola, relacionando sus intereses en la música y la política destacó que ``se está invirtiendo en una mega-obra pública, que incluye al Parque Mitre, donde se va a hacer una remodelación muy buena y sería una tristeza que se deje afuera el Rock de los Puentes, que es un espacio para las bandas desde hace mucho tiempo´´.



Además indicó que ``Olavarría es punta de la cultura en la Provincia de Buenos Aires, se ha hecho mucho y hay que agradecer lo que se ha hecho; pero si algo se puede mejorar hay que mejorarlo: en muchas ciudades se terminó el rock y quedan sólo algunos espacios en las grandes ciudades´´.

Por último, se refirió al compromiso de los músicos respecto de la situación: ``si la Municipalidad apuesta a un Rock de los Puentes de calidad, las bandas tienen que tener el compromiso de ir a tocar bien´´.

``La falta de compromiso es lo que hace que se piense que la música no es un trabajo, y la música es un trabajo´´, dijo en sintonía con el proyecto impulsado desde la Sociedad Argentina de Músicos ``La música es un trabajo´´.

``Es un trabajo porque lleva tiempo, se invierte dinero para mantener los instrumentos y para llevar todo eso adelante se requiere un compromiso´´, cerró el saxofonista que, en esta vez tiene como objetivo un tema que abarca a muchos músicos, y a muchas bandas.

0 comentarios:

 
©2009 Augusto Rivarola | by TNB