15 de octubre de 1999. (Perfil de nuestro gobierno)

De cara al concierto "Holarock 2.000"
Músicos locales rechazaron prohibiciones

(Por Claudia Rafael) En una respuesta inmediata a la prohibición de mensajes ``anárquicos, revolucionarios y depresivos’’ dentro del concierto ``Holarock 2.000’’ -organizado por la Municipalidad- algunos músicos locales reaccionaron abiertamente rechazando el concepto y cuestionando la política comunal en la materia.

Hablaron de una evidente censura, del reclamo insatisfecho de expresión por parte de las bandas locales de rock y de los intentos de desarticulación -por parte de las autoridades- de un movimiento que ``para ellos resulta peligroso’’. Y a la vez, coincidieron en remarcar la necesidad de crear un movimiento autogestionado de músicos y artistas de las distintas áreas apuntando a una ``movida’’ cultural de magnitud.

En un encuentro con EL POPULAR debatieron y analizaron a fondo la problemática músicos como Osvaldo Roth, Carlos Valeri y Mauro Montero (del grupo La Profesía); ``Fichero’’ Mentasti, ``Charango’’ Torres y Miguel Angel Mugueta (de La Patada); Eduardo Bermejo y Jorge Mángano (de Etiqueta Negra); Maximiliano González (No) y el reconocido y respetado Abel Gorosito.

Un compromiso constante

``Esto es una censura absoluta’’ definió Miguel Mugueta representando el sentimiento general del grupo. ``Entiendo que el movimiento de rock se genera y nace con un espíritu contestatario. Hay una larga historia de compromisos sociales que ha tenido el rock desde los 60 hasta nuestros días, a nivel mundial y en nuestro país. El movimiento hippie, los Beatles, los punks y toda una generación de jóvenes que apostaron a un movimiento contracultural y que se sintieron identificados con una ideología que respondía a la vida. Como Joan Baez, Bob Dylan, Mick Jagger, Eric Clapton y en nuestro país a Spinetta, a Manal, León Gieco, Vox Dei. Todos han tenido una actitud de compromiso constante’’.

Mugueta denunció también que ``los políticos le tienen miedo al rock, porque decimos las cosas que ellos no dicen y de ninguna manera nos vamos a dejar usar para las campañas de los políticos que ya sabemos lo que son, acá y en cualquier parte del mundo. No representan los intereses de las comunidades; el movimiento rockero en cambio ha tenido compromiso frente al asesinato de (José Luis) Cabezas, los movimientos indigenistas, la lucha por los derechos humanos’’.

"Anarquistas por naturaleza"

La convocatoria plantea lisa y llanamente qué tipo de mensajes no serán aceptados dentro del ``Holarock 2.000’’ por reservarse sus organizadores el ``derecho de admisión’’ con lo cual -analizaron- serían muy pocos los músicos que podrían participar.

En este marco, Abel Gorosito expresó que ``las personas grandes como yo, ya tenemos un lugar. Pero los adolescentes la están peleando. Y ellos son anarquistas por naturaleza; la depresión ¿cómo evitarla con la crisis y la desocupación que hay? y ¿quiénes son los más revolucionarios de todos?: los jóvenes. Pero parece que para los que están organizando esto, los jóvenes no existen y sólo podemos tocar los viejos’’.

Gorosito analizó que este tipo de políticas del Estado comunal surgen por un ``marcado miedo a quedar mal, tienen miedo a los jóvenes porque cuando aparezca algún líder que los convoque, ellos explotan. Entonces eligen líderes que no son representativos; porque Pey ayer estaba apoyando a la `pachanga’ y hoy la juega de rockero’’. Pero, se está apuntando -dijo- a ``poner límites a todo. Como en el tema de la seguridad; sólo que acá no pueden poner policías, entonces ponen cláusulas’’.

0 comentarios:

 
©2009 Augusto Rivarola | by TNB